Diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito

¿Cuáles son las diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito?

Si quieres conocer las principales diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito sigue leyendo nuestro post de hoy, donde te las explicamos y te contamos las características y ventajas de ambas.

Contenido

¿Cuáles son los diferentes tipos de tarjetas?

A continuación podrás saber cuántos tipos de tarjetas de crédito hay, y cuáles son:

  • Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito disponen de un pequeño préstamo a tu disposición con el que podrás seguir haciendo tus pagos y tus compras, que se realizan con cargo a ese crédito.

  • Tarjeta de débito

Una tarjeta de débito se trata de una tarjeta bancaria física y de plástico que mide 8,5 x 5,3 cm. La tarjeta posee además, una banda magnética situada en el reverso, y en la actualidad se le introduce un chip electrónico que incluye tus datos personales, y número de tu cuenta con la que realizas tus operaciones financieras.

A través de una tarjeta de débito, podrás hacer uso del dinero del que dispongas en tu cuenta bancaria, y tiene una carácter intransferible.

  • Tarjetas revolving o de pago aplazado

La tarjeta revolving o tarjeta de pago aplazado, es un tipo de tarjeta de crédito que permite que pagues tus compras de forma aplazada. Esto quiere decir que en vez de pagar a final de mes, podrás pagar tus compras en forma de cuotas mensuales y con intereses añadidos, según la entidad bancaria de que se trate. Por lo tanto, se tratan de tarjetas de crédito con las que el banco te presta dinero para hacer frente a tus pagos. La cantidad de crédito debes devolverla en plazos y normalmente con cuotas de un mínimo fijo. 

¿Cómo funcionan los intereses?

Los intereses bancarios, es decir el dinero que debes pagar por un préstamo, está determinado por una tasa de interés. La tasa de interés se expresa en forma de un porcentaje del capital total de la operación.

  • Tarjetas prepago

Las tarjetas prepago también llamada tarjeta monedero, se tratan de tarjetas no nominativas, que emiten las marcas Mastercard o Visa, y disponen de un saldo o cantidad de dinero asociado, pero sin tener una cuenta bancaria vinculada. Estas tarjetas prepago se recargan de saldo, que es una cantidad determinada de dinero con la que podrás realizar operaciones hasta que se te agote tu dinero. En ese momento podrás recargar más saldo.

  • Tarjetas virtuales

Se trata de otra herramienta financiera.Es perfecta para realizar tus compras online de forma cómoda, rápida y sobre todo de forma segura puesto que no está vinculada a ninguna cuenta o tarjeta bancaria. Esta tarjeta virtual al igual que las tarjetas físicas disponen de un número, fecha de caducidad y un código de verificación. 

¿Cómo funciona una tarjeta de débito?

En realidad te preguntarás ¿para qué sirve una tarjeta de débito? Pues se trata de una herramienta bancaria que las entidades ponen a tu disposición con carácter intransferible. Con ellas puedes hacer compras y pagos en efectivo, así como sacar dinero en los cajeros automáticos, siempre a partir de un monto o cantidad que tengas ingresado en tu cuenta del banco. Puede ser una cuenta corriente, de ahorro…

¿Cuánto se puede pagar con una tarjeta de débito?

Las tarjetas tienen un límite de pago que suele oscilar entre los 600 Euros y 900 Euros normalmente, aunque siempre dependerá de la entidad bancaria y la tarjeta de débito con la que operes.

¿Qué pasa si no tienes dinero en tu tarjeta de débito?

La regla general es que no puedes utilizar tu tarjeta de débito si no cuentas con dinero o fondos en ella. En algunas entidades bancarias, a veces puedes hacer uso si tienes tu tarjeta vinculada a una cuenta bancaria, incluso si no dispones de dinero, aunque pagarás una penalización por ello.

¿Qué beneficios tiene la tarjeta de débito?

7 beneficios de utilizar una tarjeta de débito 

  • Es una forma de pago cómoda, y más segura que llevar tu dinero encima.
  • Con ella, tienes un total control de tus gastos, ya que puedes consultar en todo momento tus movimientos.
  • Te ofrece mucha practicidad.
  • Con una tarjeta de débito te proteges, siempre, frente al dinero falso.
  • Además de tener ventajas, no te genera más gastos por estos beneficios.
  • Te ofrece libertad en tus pagos.
  • Obtienes recompensas que las entidades bancarias ponen a tu disposición.

¿Cuáles son los tipos de tarjetas de débito?

Las más comunes son las tarjetas de débito para adulto que están vinculadas o asociadas a una cuenta corriente, y están exentas de comisiones. No pagas comisión por retirar efectivo con ella en los cajeros vinculados con el banco o caja que haya emitido dicha tarjeta.

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta Visa y una MasterCard?

La marca MasterCard es aceptada en 24 millones de tiendas y establecimientos repartidos por todo el mundo, frente a Visa que cuenta con 30 millones de comercios donde la aceptan. Respecto a los cajeros automáticos, MasterCard opera con 1 millón de cajeros en los que podrás realizar tus operaciones y retiradas de efectivo; frente a los 2,1 millones de cajeros automáticos con los que opera Visa.

¿Qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es una herramienta de pago que la entidad bancaria pone a tu disposición, y se caracteriza principalmente por tener un pequeño préstamo o crédito. Una tarjeta de crédito funciona con un préstamo de dinero, que el banco te concede para realizar tus pagos y compras. Deberás devolver este dinero en las cuotas o en la forma que se establezca y pagarás intereses o comisiones si es que las hay.

¿Cómo saber si una tarjeta es de crédito o de débito?

La tarjeta de débito te la pone a tu disposición el banco cuando abres una cuenta ahorro, así que te permite disponer de tu dinero. Por otro lado está la tarjeta de crédito te permite pagar tus compras con dinero que te presta el banco. Al tratarse de dinero que el banco te presta, debes devolverlo en las condiciones y plazos que establezca cada entidad.

¿Por qué hay que usar las tarjetas de crédito?

Existen varias razones por las que utilizar una tarjeta de crédito, como:

  • Evitas pagar  deuda e intereses, ya que pagas dentro de tus posibilidades así como el saldo de tu tarjeta todos los meses.
  • Protección de tu cuenta corriente.

¿Qué pagar con una tarjeta de crédito?

Con tu tarjeta de crédito puedes pagar tus compras, ya que te cubre el importe de las mismas y después tú devolverás ese importe al banco a final de mes, o de forma aplazada y pagando comisiones o intereses si los hay. Debes recordar que tu tarjeta de crédito funciona como un préstamo que has de devolver a tu banco.

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito Visa?

Te decimos cuáles son las 4 mejores tarjetas de crédito Visa que existen:

  • Tarjeta Visa Tu de Abanca 

Con un TAE 7,82% y hasta 12 meses/plazos de devolución.

  • Combo de Bankinter

Hasta 36 meses para la devolución.

  • La tarjeta después de BBVA 

17,52% TAE, cuota fija.

  • Open credit de Openbank 

14,93% TAE hasta 36 meses.

¿Cuántas clases de tarjeta Visa hay?

Existen diferentes tarjetas Visa como:

  • Visa Classic.
  • Tarjeta Visa Oro.
  • Platinium. 
  • Entre otras.

Tarjeta de crédito Vs tarjeta de débito.

La marca MasterCard es aceptada en 24 millones de tiendas y establecimientos repartidos por todo el mundo, frente a Visa que cuenta con 30 millones de comercios donde la aceptan. Respecto a los cajeros automáticos MasterCard opera con 1 millón de cajeros en los que podrás realizar tus operaciones y retiradas de efectivo, frente a los 2,1 millones de cajeros automáticos con los que opera Visa.

Diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito Santander 

Tanto las tarjetas de crédito como las de débito suponen una forma cómoda de realizar tus pagos y compras, porque no tienes la necesidad de llevar dinero encima. Las principales diferencias entre ellas son las siguientes:

  • La tarjeta de débito genera un cargo directo por la compra o, por la extracción del dinero en el cajero automático en el mismo momento en que lo realices, es decir, el cargo se realiza de forma automática.
  • Sin embargo, con la tarjeta de crédito no necesitas disponer de dinero en tu cuenta corriente, ya que está tarjeta se caracteriza por disponer del crédito que la entidad bancaria te presta. O sea que, además de poder utilizarla como una tarjeta de débito, también la puedes usar como un método de financiación.
  • La utilización de una tarjeta de crédito funciona como un préstamo, es decir, deberás devolver el dinero que el banco te presta a través de la tarjeta con diferentes formas de pago. Por ejemplo pago a fin de mes o pago aplazado en cuotas mensuales y con intereses, siempre dependiendo de las condiciones de la entidad bancaria.
  • Antes de concederte una tarjeta de crédito, la entidad bancaria te hace un estudio de solvencia y no deberás figurar en ningún listado como moroso.
  • Obtener una tarjeta de débito es mucho más sencillo de conseguir, simplemente debes disponer de una cuenta ahorro abierta con saldo. Para hacer compras online de forma cómoda y segura, también puedes utilizar una tarjeta prepago virtual del tipo tarjeta monedero.
  • También existen diferencias a la hora de retirar efectivo en un cajero automático.
  • Con la tarjeta de débito no pagas intereses.
  • Mientras que, con tu tarjeta de crédito pagarás intereses en concepto de dinero que el banco te presta.
  • Muchas tarjetas de crédito tienen la ventaja de que te conceden descuentos en determinados tiendas y establecimientos. Esto resulta interesante y beneficioso para ti.
  • También las tarjetas de crédito suelen llevar incluidos seguros de forma gratuita, esto supone otra gran ventaja, que te aporta cobertura por determinadas situaciones como robo o atraco.

Diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito Bankia

La principal diferencia es en la forma de pago de tus compras. Con una tarjeta de crédito puedes pagar tus compras y devolver este importe de tres formas diferentes que son las siguientes:

  • Pago a fin de mes

El pago a fin de mes, es la forma de pago más común de una tarjeta de crédito. Realizas tus compras y no tienes que pagar hasta final del mes.

  • Porcentaje

Con esta forma de pago, cada mes realizas el pago de un porcentaje de tus compras.

  • Cuota fija al mes

Conocido también como revolving, con esta forma de pago devuelves una cuota fija cada mes.

Además, la tarjeta de crédito te permite financiación mientras que con la tarjeta de débito, esta posibilidad no existe.

Diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito La Caixa

Como ya hemos dicho, la principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito está en la forma de realizar tus pagos cuando haces tus compras. Con la tarjeta de crédito, y a diferencia de la tarjeta de débito, no tienes por qué disponer del dinero para pagar en el momento de hacer tus compras, ya que esta tarjeta de crédito te da la opción de pagar al mes siguiente; e incluso la opción de aplazar tus pagos y devolver el dinero en forma de cuotas mensuales.

Si quieres más información al respecto puedes obtenerla en este enlace..

Conclusión sobre las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito 

Desde blog tarjetas, concluimos el post de hoy, diciendo que no nos sentimos en la disposición de decidir cuál de las tarjetas es la mejor pues se trata de productos muy diferentes. Mucha gente prefiere usar la tarjeta de débito para pequeñas compras y pagos diarios, así como utilizar la tarjeta de crédito para pagos y compras mucho mayores, ya que tiene la opción de aplazar las compras e incluso de financiarlas.

Y para ti, ¿cuál de las dos tarjetas te parece que cuenta con mayores ventajas?

Déjanos tus comentarios ¡se el primero en dejar tu opinión!

Tarjetas Tú Abanca.

Deja un comentario

Loading...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar