Tarjeta Revolving

¿Quieres saber qué es una tarjeta Revolving?

¡Atento a nuestro post de hoy!

 En él te explicamos que las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta, con la que disfrutarás de un límite de crédito determinado, que puedes devolver en cuotas o plazos generalmente al mes.

Estas cuotas a devolver se pueden establecer en forma de porcentajes de la deuda que tienes, o bien como cuotas fijas de dicha deuda. Deberás devolver el importe adeudado en el tiempo acordado con la entidad bancaria que emita tu tarjeta revolving, con unos mínimos establecidos por la misma entidad.

Esta tarjeta se caracteriza principalmente porque el tipo de interés que pagas es muy alto,, por lo general, superior al 20% TAE. Si lo comparas con un préstamo al consumo, se trata de intereses altísimos, ya que los de un préstamo al consumo suelen oscilar entre 7% y 9%.

Existen muchas reclamaciones por parte de los usuarios de estas tarjetas por pago de intereses abusivo.

¿Qué es una tarjeta Revolving?

La tarjeta revolving se trata de un tipo de tarjeta de crédito caracterizada por tener la posibilidad de pagar todas tus compras. En vez de pagar tus compras a final de mes o mes vencido como se hacen los pagos con las tarjetas de crédito corrientes, con las revolving se paga de forma aplazada, en cuotas mensuales y aplicándose intereses.

¿Qué es el revolving?

Por crédito revolving entendemos qué es cualquier tipo de crédito que concede una entidad bancaria a un cliente, y que tenga carácter rotativo. El límite de crédito irá disminuyendo y se rebajará a medida que la vayas utilizando, así como se establecerá de nuevo  el crédito disponible a medida que lo vayas restituyendo con tus pagos.

¿Cuáles son las tarjetas revolving en España?

Las tarjetas revolving en España, se tratan de tarjetas de crédito que te concede pequeños préstamos para poder hacer el pago de tus compras. Estas tarjetas revolving cuenta con una serie de intereses que se van aplicando conforme vayas haciendo uso del dinero de tu tarjeta. Los intereses que pagues serán los que establezca cada entidad bancaria.

¿Qué es el TAE de una tarjeta de crédito?

Todos los préstamos tienen un coste, para poder comprender estos intereses o comisiones por el crédito, existe la Tasa Anual Equivalente o TAE que tiene en cuenta las tasas de interés, así como los cargos adicionales de una oferta de crédito.

¿Qué bancos tienen tarjeta revolving?

A continuación te ofrecemos un listado con los bancos españoles que más comúnmente comercializan estas tarjetas revolving. Son los siguientes:

  • Tarjeta WiZink.
  • Tarjeta Barclaycard.
  • La Tarjeta ikea.
  • Affiniti Card.
  • BankinterCard. Tarjeta Bankinter Obsidiana.
  • La tarjeta Carrefour PASS.
  • Y también la tarjeta Cetelem.

Además de tarjetas revolving, también existen créditos o préstamos de tipo revolving que se ofrecen como líneas de crédito, pero que no tienen tarjeta física, como son los casos de los conocidos Cofidis o Vivus.

Si tienes un crédito o tarjeta revolving y crees que has pagado más intereses de la cuenta, puedes presentar una reclamación solicitando su devolución.

¿Qué es el TAE?

La TAE o Tasa Anual Equivalente como acabamos de explicar se trata de un concepto financiero con el que se indica o expresa el interés que te genera un depósito. Es decir el TAE expresa los intereses o coste que tienes que pagar por el crédito de tu tarjeta, en este caso de tu tarjeta revolving.

El cálculo de la TAE incluye el tipo de interés nominal, las comisiones, el plazo de la operación, así como el gasto originado por esta.

¿Cómo funciona la tarjeta revolving?

Una tarjeta revolving, en realidad, funciona como un crédito de consumo. Y el límite de crédito, así como la forma de devolución se establece en el contrato de dicha tarjeta. Dependiendo de las condiciones, así resultarán los intereses que has de pagar por tu crédito.

Estas tarjetas te permiten pagar tus compras y gastos sin tener en cuenta tu nivel de liquidez. Para devolver la cantidad que te conceden de crédito puedes hacerlo de dos formas:

  • Por medio de porcentaje

Si eliges esta forma de pago mediante porcentaje tienes que abonar un tanto por ciento de tu saldo deudor en cuotas mensuales. Normalmente se aplica un porcentaje mínimo y máximo que suele ir entre 5% y 25%.

  • Forma de pago con un fijo

Al elegir esta modalidad de pago, tendrás que abonar una cuota fija al mes para devolver tu deuda. Con esta forma de pago, también se suele establecer unos límites mínimo y máximo.

Con Las tarjetas revolving, también puedes devolver el total del préstamo o tu crédito a mes vencido. De esta manera es cómo funcionan las tarjetas de crédito más comunes; y la ventaja es que no pagas ningún interés. Los bancos suelen promocionar mucho más la forma de pago aplazada para aplicarte así intereses.

Una tarjeta revolving se comercializa como una herramienta de pago muy flexible con la que puedes tener saldo o fondos adicionales ,y devolverlo poco a poco mediante plazos o cuotas mensuales.

¿Cuáles son los riesgos de una tarjeta revolving?

Las tarjetas revolving se ofrece como una tarjeta o producto fácil de utilizar, sencillo, sin aparentes costes o comisiones, además de presentarse con unas cuotas muy asequibles para devolver dicho crédito.

El problema de estas cuotas tan bajas, es que conllevan unos intereses muy altos, los cuales impiden amortizar el crédito o capital adeudado.

Ya que, de esta manera aunque pagues cuotas pequeñas, tu deuda no disminuye; incluso existen casos en los que tu deuda aumenta.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que los riesgos de una tarjeta revolving son los siguientes:

  • Incitan a potenciar el consumo

Al disponer de tu crédito permanentemente con la tarjeta revolving, se tiende a usarla de forma más irresponsable, y con mayor frecuencia que otro tipo de tarjeta de crédito. ¿Por qué ocurre esto?

Porque cada euro que devuelves de tu crédito es un euro disponible que se te presta de nuevo.

Como no se devuelve todo el saldo, siempre existe una cantidad de deuda que está generando intereses.

Con ella es muy fácil que acabes envuelto en una espiral de endeudamiento, ya que acabas pagando sólo intereses; y así nunca terminas de amortizar el capital.

  • Introducen altas tasas de interés 

Hay muchos casos en que los intereses superan hasta el 25% TAE, y en su gran totalidad se trata del 20% de intereses.

  • Oferta de esta tarjeta poco transparente

Este producto suele comercializarse y ofrecerse de forma poco clara, incluso debes ser muy cauto, pues hay ocasiones en que violan la Ley de Condiciones Generales de Contratación, así como los requisitos de transparencia.

Es habitual que se ofrezca esta tarjeta revolving con folletos, en los cuales se resalta mucho su coste gratuito, sin embargo se muestran de forma poco clara los altos intereses que llevan asociados, y has de pagar por tu crédito.

Podemos decir sobre este tipo de tarjeta, que aunque parece ofrecer crédito muy flexible; en su devolución te suelen colocar en una situación muy comprometida. ¿Por qué? Porque tendrás que ser muy cuidadoso con el dinero de crédito que te prestan, y además aunque seas muy cuidadoso, tendrás que pagar incluso numerosos y altos intereses.

¿Qué es el saldo dispuesto de la tarjeta revolving?

Se trata de un concepto que indica la cantidad de crédito de tu tarjeta revolving de la que ya has disfrutado sobre el crédito total. Así como el disponible, es el concepto que expresa la cantidad de crédito que aún tienes disponible en tu tarjeta, y que podrás utilizar para hacer tus compras y pagos, así como retirar efectivo en cajeros automáticos.

¿Qué es el pago aplazado?

El pago aplazado se trata del pago que realizas después del momento de la operación de compra venta. Siempre se establece un periodo determinado para devolver el total de dinero que se te haya prestado, en este caso mediante el crédito que te ofrece tu tarjeta revolving.

¿Cuáles son los peligros de la tarjeta revolving?

Este medio o instrumento de financiación crea controversia por los siguientes motivos:

  • La forma de pago

Con la forma de pago aplazado por porcentajes, estas devolviendo tu deuda generando unos intereses muy altos. Aunque existe la posibilidad de cambiar la forma de pago cuando así lo consideres.

  • El tipo de intereses que se aplica

Se aplican unos intereses del 20% e incluso en algunos casos llegan hasta un 25%.

  • Comercialización con poca transparencia

Esta tarjeta revolving es ofrecida por las entidades bancarias, destacando que pagas cuotas muy bajas al mes; sin mencionar los altísimos intereses que se generan. Estos llegan en algunas situaciones hasta aumentar tu deuda.

¿Cuando se consideran intereses abusivos?

Según una sentencia del Tribunal Supremo de 2015, se considera abusivo aquel interés de demora que suponga un aumento de más de dos puntos respecto del interés remuneratorio de un préstamo. 

¿Qué son intereses abusivos?

Podemos considerar intereses abusivos aquellos que se estipulan de forma excesiva o desproporcionada en una cantidad de crédito o préstamo.

¿Cómo es la reclamación  judicial de la tarjeta revolving?

Si no consigues un acuerdo extrajudicial con la entidad emisora del préstamo revolving o de esta tarjeta, lo que deberás hacer es acudir a juicio.

Existe una jurisprudencia muy favorable para el consumidor, ya que la mayoría de reclamaciones a bancos, por estos productos, tienen un índice muy elevado de éxito por parte del consumidor.

No podemos hablar de plazos concretos, ya que desde que se interpone la demanda hasta que se admite a juicio, pasará un tiempo determinado por la carga de trabajo, y procedimientos en el juzgado que corresponda.

Para reclamar de esta forma judicial debes de contratar a un abogado, así como contar también con los servicios de un procurador. El abogado que te represente, será el encargado de diseñar una estrategia procesal que sea la más adecuada para tu caso. Para ello utilizará alguno de los siguientes instrumentos legales:

  • Intereses abusivos.
  • Usura.
  • Falta de claridad y transparencia en el ofrecimiento de la tarjeta.
  • Ausencia de consentimiento.
  • Euros excusables.
  • Vicios de consentimiento.

¿Qué es la tarjeta flexible de Bankia?

Podemos decir que la tarjeta flexible de Bankia es una tarjeta de crédito o tarjeta revolving. Con este plástico puedes pagar con la modalidad de pago aplazado. Al aplazar tus compras y pagarlas en cómodas cuotas mensuales, te cargan intereses en concepto de dinero prestado o crédito.

¿Cómo se calcula el TAE de una cantidad?

Te lo vamos a explicar con un ejemplo para que veas que la TAE de una cantidad, se puede calcular de forma muy sencilla 

Por ejemplo, si tienes un interés nominal al año de un 5%, se podrás calcular el TAE de la siguiente forma:

El interés nominal es del 5% esto expresado en un tanto por uno de la fórmula resulta un 0,05. r=0,05.

El pago de los intereses se produce de forma mensual así que la frecuencia será f=12.

Puedes consultar más información sobre porque conviene usar la TAE al solicitar un préstamo, o contratar una tarjeta de crédito en este enlace.

¿Cómo se calcula la tasa de intereses de una tarjeta de crédito?

¿Cómo se se realiza el cálculo de intereses?

Lo que debes hacer es la siguiente operación, multiplicar el saldo promedio diario por la tasa de interés ordinaria del mes.

Conclusión sobre la tarjeta revolving

En blog tarjetas Podemos concluir este artículo de hoy diciendo que, esta tarjeta se trata de un tipo de tarjeta que te permite pagar tus compras mediante la modalidad de pago aplazado. Se paga a plazos y con intereses, en vez de pagar a mes vencido.

Es un producto de crédito muy interesante, y que cuenta con muchas ventajas, razón por la cual a ganado muchos adeptos. Si tenemos que destacar su característica principal, diremos que es la flexibilidad con la que cuenta esta tarjeta Revolving. Para las entidades bancarias que las emiten, resultan unas tarjetas muy lucrativas por sus altos intereses. Ya que, pueden incluso llegar al 25% TAE que los convierte en usurarios.

 

Esperamos que este post sobre la tarjeta revolving te haya sido útil, déjanos tus comentarios a continuación. 

¡Sé el primero en dejar tu opinión!

 

 

 

Deja un comentario

Loading...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar